jueves, 26 de enero de 2012

MASA PARA EMPANADILLAS

Normalmente suelo comprar las obleas para empanadillas de esas que ya van hechas y envasadas, pero haciendo gala de mi habitual despiste, una noche me puse a hacer la cena, preparé el relleno de empanadillas y me di cuenta de que no tenía obleas. Así que me dispuse a buscar por internet la forma de hacerlas en casa. Desde luego es un poco más laborioso que tirar de las compradas, pero como siempre, la gracia de la cocina es que todo lo que puedas hacer tú en casa de forma manual, siempre será mejor.

Además, a la hora de congelarlas luego salen mucho mejor, y encima esta masa luego va horneada, no frita como las tradicionales, con lo que la reducción de grasa (y por ende, de fastidiosos michelines) seguro que es mayor.

INGREDIENTES:

· 250 gr. de harina
· 15 gr. de mantequilla
· 25 gr. de aceite
· 1 huevo (la mitad para la masa, la otra mitad para pintar)
· 75 gr. de agua

ELABORACIÓN (THERMOMIX):

Poner el aceite en el vaso y programar 2' a 100º, velocidad 2. Añadir el resto de los ingredientes (el huevo se bate y se añade más o menos la mitad) y mezclar programando 20'' vel. 6.  Una vez que todo se ha mezclado, sacar la masa, hacer con ella una bola y dejar reposar un ratito.

Una vez que la masa ha reposado, espolvorear una superficie con harina y estirar la masa procurando dejarla lo más fina posible.  Formar discos con ayuda de un cortapisas, o con un vaso o con cualquier utensilio que nos facilite la labor.

Rellenar de lo que se quiera, doblar y cerrar haciendo marcas con las puntas de un tenedor.  Pintar con huevo batido y hornear.

Esta masa también sirve para hacer empanadas.  Se puede congelar y luego sale igual de bien.