jueves, 26 de enero de 2012

PANECILLOS PARA HAMBURGUESAS

Para un enredador de cocinas, una de las cosas más placenteras es hacer pan Y QUE SALGA BIEN.  Tras muchos intentos, recetas, y masas que terminan en la basura, he encontrado una del siempre interesantísimo blog de Su (webosfritos) que me ha hecho ver la luz.  Me han salido unos bollos para hamburguesa que llevarán al traste tantas horas de spinning y gimnasio...pero merecen la pena!!!

Yo voy a colgar la receta hecha con thermomix, pero en su página también se puede encontrar la receta para elaborar de forma tradicional.  

INGREDIENTES:

· 300 ml. de leche semidesnatada (aquí mi apaño, como yo no tenía, usé la mitad de entera y la mitad de desnatada)
· 1 huevo
· 30 ml. de aceite de girasol
· 1 cucharadita de sal
· 550 gr. de harina de fuerza
· 1 pizca de azúcar
· 1 sobre de levadura seca
Sésamo (opcional, yo no lo usé, más que nada porque no tenía jeje)

ELABORACIÓN (THERMOMIX):

Echar en el vaso la leche, el huevo batido, el aceite y la sal y programar 2'', 37º, vel. 3.
Añadir el resto de los ingredientes y mezclar unos cinco o seis segundos a velocidad 3, y luego 5 minutos en velocidad espiga.
Sacar la masa y colocar en un bol, tapada, durante más o menos una hora o hasta que doble su volumen.  Yo suelo dejar este tipo de masas dentro del horno (apagado) porque me da la sensación que ahí, en silencio y a oscuras, la masa se relaja y fermenta reposadamente jiji.

Una vez que la masa ya ha fermentado, volver a amasar para quitar el aire, formar bollitos y poner sobre una placa de horno enharinada, o mejor aún, con un papel vegetal de hornear.  Dejar reposar de nuevo hasta que vuelva a doblar el volumen.

Precalentar el horno a 220º.  Una vez que el horno esté caliente, bajar la temperatura a 200º e introducir los bollos.  Hornear unos 15-20 minutos y estarán estupendos.

Según "webosfritos" se conservan muy bien en el congelador.  Yo haré la prueba hoy.