sábado, 7 de junio de 2008

CHIPIRONES RELLENOS EN SU TINTA

He aquí una de las recetas que más me gustan y que además, para mi gusto, cumple los tres requisitos de buena, bonita y barata, sobre todo si compramos los calamares enteros y los limpamos nosotros, así nos ahorraremos un dinerito. Para ello voy a explicar brevemente cómo se limpian los calamares.

1.- El brikindans... ah, no, que esto ya pasó de moda... lo primero será quitar la cabeza y la "espina" interior del calamar (eso transparente que parece de plástico). Solo hay que tirar un poquito de ella para que salga todo. Cortar los tentáculos que es lo que usaremos, el resto es para tirar. También se pueden aprovechar las tintas que lleva el propio calamar, aunque lo más fácil es que al tirar de ellas las rompamos y terminemos con los dedos negros, pero por intentarlo...



2.- Quitar la piel y las aletas. Es muy fácil, sólo hay que tirar de las aletillas laterales y la piel junto con ellas saldrá sola. Todo eso se tira porque no lo usaremos para nada.


3.- Dar la vuelta al calamar como si fuera un calcetín y limpiarlo bien por dentro con agua. Volver a darle la vuelta para dejarlo en su posición original. El calamar ya está limpio y preparado para rellenarlo.

Ahora entonces vamos con la receta.

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de calamares (chipirones)
  • 1 huevo cocido
  • Jamón cocido
  • Harina
  • Mantequilla
  • Leche
  • Sal
  • Cebolla
  • Dos sobres de tinta de calamar
ELABORACIÓN:
Para el relleno de los chipirones, hacer una bechamel con la consistencia de la que haríamos para unas croquetas, un poco más ligera. Añadir el huevo cocido picado, jamón de york (picado también), sal al gusto y las patitas de los calamares que previamente habremos picado y salteado en una sartén.


Rellenar los calamares con esta mezcla. Lo mejor es hacerlo con una manga pastelera porque el trabajo lo haremos mucho más rápido. Cerrar los calamares con un palillo.



En una olla rápida, rehogar en aceite la cebolla picadita. Añadir los calamares y dejar que se hagan un poquito, lo justo para que la piel del calamar se cierre y el bicho encoja un poquito. Añadir las tintas diluídas en agua a la olla, cerrar la tapa y cocinar. El tiempo depende de la olla que se use, en una rápida con 5 minutos bastará.

Si la salsa ha quedado muy ligera, espesarla con un poco de harina de maíz.

La foto del resultado final ha salido un poco mal y puedo asegurar que su aspecto en esta fotografía nada tiene que ver con el resultado final (al ser todo negro casi no se distingue el calamar), estaban realmente buenos!!!!




1 Comment:

Bego said...

OOh, me encantan los chipirones!!! pero me da un asco de la muerte limpiarlos (cualquiera diria que soy medico, jeje), por suerte tengo un biologo marino conmigo que me lo apaña que da gusto, eso si, como me descuide me lo coje y me lo disecciona y todo!!
A ver si pasada la crisis podemos comprarlos y la hago.
Besoos

Bego