domingo, 22 de mayo de 2011

TARTA DE CUMPLEAÑOS

Esta es una tarta muy especial, ya que ha sido hecha para el segundo cumpleaños de Mario.  Yo no soy muy de chocolate, no es algo que me apasione, pero hay que tener en cuenta que los que más la van a disfrutar son los niños, así que he intentado hacer algo que fuera sencillo y que les gustase a todos.  El resultado es un bizcocho relleno de crema de trufa, cubierto y decorado con la misma, y adornado con unas almendras caramelizadas.  Eso habrá que retirarlo para los niños más pequeños, pero no creo que les importe demasiado.

Intentaré explicar la elaboración y el montaje de la misma lo más detalladamente posible.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO (molde de 22 cm, unas 8 raciones):

* 4 huevos
* 120 gr. azucar
* 120 gr. harina de repostería
* 1 pellizco de sal

ELABORACIÓN THERMOMIX:

Precalentar el horno a 180º.  Colocar la mariposa en las cuchillas y echar los huevos.  Programar 6 min, 37º vel 4.  Cuando termine, volver a hacer lo mismo pero sin programar temperatura (o sea, 6 min, vel. 4).  Una vez que la masa esté montada, añadir la harina y la sal, y programar 4 seg., vel. 3.
Echar a un molde engrasado y hornear durante 20 - 25 minutos.

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Precalentar el horno a 180º.  Separar las claras de las yemas.  Montar las claras a punto de nieve, añadir el azucar poco a poco y seguir batiendo para que no se bajen.  Añadir las yemas una a una mientras se sigue batiendo.  Añadir la harina y la sal tamizada y mezclar con movimientos envolventes.
Echar a un molde engrasado y hornear durante 20 - 25 minutos.

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE TRUFA:

* 500 ml. nata para montar
* 75 gr. de azucar
* 200 gr. de chocolate fondant

ELABORACIÓN THERMOMIX:

Verter la nata y el azucar en el vaso, programar 6 min., 90º, vel. 2.  Añadir el chocolate troceado y mezclar durante 30 seg., vel 3, hasta que el chocolate se funda.  Retirar a un recipiente y dejar en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
Pasado ese tiempo, colocar la mariposa en las cuchillas, verter la crema, programar vel. 3, sin tiempo, hasta que esté montada.

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Poner la nata y el azúcar en un cazo a fuego medio, no debe hervir, y remover constantemente para que se mezcle bien y para que coja algo de consistencia.  Cuando la nata se haya calentado, añadir el chocolate y seguir removiendo hasta que esté fundido.  Retirar a un recipiente y dejar en el frigorífico un mínimo de 12 horas.
Pasado ese tiempo, montar la crema con una batidora de varillas hasta que esté consistente.

MONTAJE:

Cortar el bizcocho y rellenarlo de la crema de trufa.  Cubrirlo de la misma. 


Se puede decorar de muchas formas, yo elegí caramelizar unas almendras fileteadas (tostar las almendras en una sartén, y cuando vayan cogiendo color, añadir una cucharadita de azúcar y remover bien para que no se quede pegado).

Para hacer las letras de chocolate, solo se necesita hacer un cucurucho con papel vegetal de hornear.  Se llena de chocolate fundido y se hacen las letras o dibujos sobre otro trozo de papel.  Se deja enfriar en la nevera o congelador y cuando esté sólido, se despegará muy fácilmente.
La bandeja no está sucia, es que tiene más de 20 años!!!!
Es un proceso algo laborioso, pero estoy segura que merecerá mucho la pena!