martes, 17 de agosto de 2010

CÓMO LIMPIAR ANCHOAS

Sé que en muchas pescaderías del norte venden al consumidor las anchoas (o boquerones) limpios, sin cabeza, tripas o espina, pero aquí en Logroño (esto también es norte, no?) no he encontrado ninguna que me lo haga, cosa que no me extraña, ya que la anchoa es pequeña y no me veo yo a la pescatera limpiándome dos kilos mientras una horda de señoras embravecidas murmuran a mis espaldas por hacerles perder su valioso tiempo esperando a que la vendedora limpie mis pescaditos.

Y como no estoy dispuesta a renunciar al enorme manjar que son las anchoas, pues yo que soy muy "apañá" y me fijo mucho en los "haceres" de mi madre, pues me limpio mis bichejos.

Y nada de que nos de asquillo, que solo es un triste pez de pocos centímetros de longitud, poca tripa puede albergar en ese cuerpecillo.

El proceso es sencillo. Con la mano o una tijera cortamos la cabeza, pasamos el dedo gordo a lo largo de la tripa para abrirlo bien, cortamos la espina a la altura de la colita y tiramos de ella. Y directamente, pescadito al agua para limparlo bien.

Y a disfrutar!