lunes, 15 de diciembre de 2008

TORRIJA DE VAINILLA CON NATILLAS

Como hoy estoy de vacaciones consumiendo el último día que me queda de este año, llevo toda la mañana en plan marujilla, que si limpiando, planchando, cocinando, en fin, todas esas cosas que solo puedes hacer los sábados a todo correr. Por la cocina había un trozo de pan que me sobró de ayer. Eso, unido a esta sensación de crisis que todo lo invade y que de repente ha hecho que todos nos volvamos ahorradores, he decidido no tirarlo y convertirlo en algo comestible, y a ser posible rico. Y como de esta cabeza brotan pepitas de oro (como diría "el Borja" de http://www.quevidamastriste.com/) me he puesto a hacer torrijas ahorrativas con el propósito de no tirar absolutamente nada de lo que me sobrara al hacerlas. Como me ha sobrado leche de empaparlas y huevo de rebozarlas, con eso he hecho unas natillas. Pero vayamos por partes...

INGREDIENTES (para 4 torrijas pequeñas pero gorditas):
  • 1/2 barra de pan baguette
  • 1/4 litro leche
  • 1 huevo
  • 1/4 vaina de vainilla natural (también vale extracto de vainilla)
  • 2 cucharadas de azucar
  • Harina
  • Aceite
ELABORACIÓN:

Poner a cocer la leche con el azúcar y la vainilla hasta que ésta haya soltado todo su extracto. Cortar el pan en rebanadas gruesas y poner a remojar en la leche hasta que queden blanditas.

Pasarlas por harina y huevo y freír.

Con la leche sobrante y el huevo sobrante (eran pocas torrijas para un huevo, a mí me ha sobrado), se pueden hacer unas estupendas natillas. Colar la leche que ha sobrado de empapar el pan y poner en un cazo al fuego. Cuando esté templada, añadir (también colado) el huevo que hemos usado para rebozarlas y mantener a fuego medio dando vueltas constantemente con una cuchara de madera o varilla para que no se formen grumos, hasta que la mezcla tome la consistencia de unas natillas. Si era poco huevo y la consistencia no aparece ni de coña, se le puede ayudar añadiendo un poquito de harina de maíz diluida en leche.

Dejar templar todo, emplatar y servir decorado con un poco de canela en polvo.

Como véis, aquí no se tira nada, ni siquiera lo que sobró del rebozado, que no están los tiempos como para andar con derroches.

5 Comments:

Julito said...

Cojonuda receta contra la crisis, si señora.

A eso le llamo yo reciclaje.
El resultado: maravilloso.

Besos

La Cocina de Cromoly said...

Gracias guapo!! Y es que hay que espabilarse o a este paso vamos a terminar todos pidiendo en La Redonda (La Redonda=iglesia de Logroño)

Setter said...

Jo, estás en todo... velando por el bolsillo de tus fans...
Gracias.

Anónimo said...

Que buena pintaaaaaaa !!!

Voy a intentar hacerlos a ver como me salen. Seran mis primeros flanes jejeej.

Marta me encanta tu blog !!

Anónimo said...

Me equivoque de receta, jejeje era para la del flan de naranja.

Ya sabes que yo no soy muy de postres y este lo veo demasiado dulzón aunque a mis padres seguro que len encanta, jejeje