miércoles, 10 de diciembre de 2008

FLAN CASERO DE NARANJA

Una receta copiada al vuelo de algún programa de Eva Arguiñano, tan fácil que no me hizo falta ni apuntarla.

INGREDIENTES (para 2 flanes majos o 3 normales):

  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar para los flanes (1 por huevo) + algo de azúcar para caramelizar las naranjas + algo de azúcar para caramelizar los moldes
  • 250 ml. leche
  • 1 naranja

ELABORACIÓN:

Poner dos o tres cucharadas de azúcar en un cazo o sartén a fuego vivo hasta que se haga el caramelo. Éste estará en su punto cuando tenga un color oscuro, pero hay que tener cuidado que no se queme ya que entonces se quedaría amargo. Repartir ese caramelo en el fondo de las flaneras.

En un bol, mezclar los huevos, las dos cucharadas de azúcar, los 250 ml. de leche y la ralladura de media naranja. Es muy importante que a la hora de obtener la ralladura solo nos quedemos con la parte naranja, que no lleguemos a rallar lo blanco ya que eso dará sabor amargo. Ojo, solo la parte naranja!

Repartir esa mezcla en las flaneras, ponerlas en un recipiente al baño maría y meterlo al horno a 180º hasta que los flanes se hayan cuajado, que dependerá del tamaño de los mismos.

Para hacer las rodajas y los hilos de naranja confitados que nos servirán de acompañamiento:

Pelar la naranja con un cuchillo muy afilado, pero como antes hemos dicho, solo hay que quedarse con la parte naranjita, intentar cojer lo menos posible de la parte blanca de la piel de la naranja. Cortar esa peladura en juliana y ponerla a cocer en un cacito con un poquito de agua (lo justo para que cubra) y bastante azucar, lo suficiente como para que se haga un almíbar mientras se cuece. Con las rodajas de naranja se procede de la misma forma. Estarán cociendo en ese almíbar a fuego moderado hasta que la cáscara quede dulce, que será más o menos 15 minutos.

Una vez que los flanes estén cuajados se dejan enfriar, se desmoldan y se decoran con la naranja en juliana y en rodajitas. Rico, rico, y con fundamento.