sábado, 13 de diciembre de 2008

BROCHETAS DE RAPE CON SALSA DE GAMBAS

El 27 tengo una comida importante en casa y llevo ya días pensando en el menú. Los entrantes los tengo más o menos perfilados, pero mi quebradero de cabeza era el plato principal. Tenía que ser algo que pueda dejar más o menos preparado para no pasarme media comida encerrada en la cocina y desatender a mis invitados/as, así que tras pasearme por el blog del gran Julito, una de sus recetas (http://conlasmanosenlagrasa.blogspot.com/2008/10/brochetas-de-rape-segunda-ras.html) me dio una gran idea, recordé la brocheta de rape que sirvieron en mi boda y he intentado clonarla, con bastante éxito, la verdad, aunque he de reconocer que la salsa que llevaba la del restaurante no he conseguido sacarla igual, pero tiempo al tiempo...


INGREDIENTES (para dos brochetas):
  • 4 medallones de rape
  • 4 lonchas de panceta
  • 1 pimiento verde
  • 4 gambones
  • 2 champiñones o 2 tomates cherry (al gusto)
  • Harina
  • Mantequilla
  • Leche
  • Aceite
  • Sal
ELABORACIÓN:

Montar la brocheta es muy sencillo. Solo hay que envolver los medallones de rape en las lonchas de panceta, cortar 4 trozos de pimiento, pelar las gambas guardando las cáscaras y cabezas y embrochetar. Primero un trozo de pimiento, un medallón de rape, una gamba, otro pimiento, otro rape, otra gamba y rematar con el champiñón o tomatito cherry.

Para la salsa de gambas se pone una sartén al fuego con un poquito de aceite y se añaden las cáscaras y cabezas de gamba con un poco de sal. Se cocina todo un poquito y se le añade agua. Se deja cocinando unos 5 minutos y posteriormente se tritura todo con la batidora. El resultante se cuela sacando toda la sustancia posible de la pulpa de las cáscaras y se deja reducir un poco al fuego. En otra sartén se hace un poquito de bechamel con la mantequilla, harina y leche y se le añade la crema obtenida de triturar las gambas. Con esto debemos conseguir una salsa espesa con sabor a gambas.

Salamos las brochetas, las pasamos un poco por la plancha para que el pimiento y la panceta tomen color, y posteriormente las pasamos a una bandeja para terminar horneándolas. Antes de meterlas, poner un poco de la salsa anterior sobre los medallones de rape. Hornear las brochetas unos 10 minutos a 160º con cuidado de que el pescado no se quede seco. Mientras tanto, aligerar la salsa anterior (la de gambas) con más leche, hasta que quede clarita, ya que luego nos servirá para acompañar la brocheta. Rectificar de sal si es necesario.

Aparte, hacer un aceite de pimiento verde. En el vaso de la batidora, poner pimiento en crudo, aceite y sal y triturar bien.

Para montar el plato, decorar con el aceite de pimiento, poner la brocheta y bañarla con la salsa anterior.
Un plato de lujo.



4 Comments:

Julito said...

Me alegro que estes de vuelta Cromoly.
Esa brocheta que te has currado le da 1000 vueltas a la mia.

Tus invitados tuvieron que flipar.

Un beso y bienvenida de nuevo a la blogosfera.

La Cocina de Cromoly said...

Aún no han flipado querido, la comida la tengo dentro de dos semanas, pero contaré los resultados.

No se si la mía es mejor que la tuya, para eso tendría que probar las dos, pero cierto es que la tuya me inspiró así que podemos decir que en parte eres "culpable" de la creación.

Gracias por la bienvenida.

Setter said...

Sus invitados VAN A FLIPAR... es mas .... VOY A FLIPAR!!!!!!!!!!!!!!
(Siento haber entrado a cotillear tus ideas, pero si ya tenia ganas de esa comida, ahora ¡ni te cuento!) Estoy deseando hincar el diente a esta brocheta...
Como te lo curras...

Anónimo said...

Bueno pues yo he sido una de las afortunadas en probarla y os puedo asegurar que estaba deliciooooosa.

Me gusto tanto que próximamente tengo una cena y voy a copiársela (con su permiso claro:-p ).

Con que me salga la mitad de buena me conformo, jejejeje